Los microARNs (miARNs) son especies de ARN que han sido utilizadas como indicadores de distintos escenarios cancerígenos ya que se ha observado que difieren entre personas sanas y personas enfermas. Considerando el hecho de que las células cancerígenas pueden regular varios procesos biológicos mediante los miARNs, se estima que existe una relación entre el tipo de miARNs que circulan en el torrente sanguíneo y la forma de cáncer presente.
Un grupo de científicos en Japón estudiaron los exosomas, pequeñas vesículas extracelulares de alrededor de 200 nm de diámetro que actúan como vehículos de comunicación celular. Desarrollaron un nuevo método para la detección temprana del cáncer mediante el perfilado de miARNs encapsulados dentro de los exosomas. Los investigadores utilizaron nanoalambres de óxido de zinc para capturar y analizar más de 2,500 especies de miARNs exosomales en muestras de orina. Esta cantidad representa casi la totalidad de especies de los miARN que circulan en el torrente sanguíneo de los humanos.
Los resultados sugieren que los miRNAs presentes en la orina no solo provienen de procesos normales de filtrado renal, sino que también pueden estar vinculados a la actividad tumoral, lo cual destaca el potencial de los miARNs urinarios como biomarcadores no invasivos para la detección temprana de cáncer. El análisis de datos reveló diferencias significativas en los niveles de expresión de varios miARNs entre pacientes con cáncer y personas sanas. Mediante un enfoque de aprendizaje artificial, los investigadores identificaron conjuntos específicos de miARNs que permitieron la construcción de un modelo predictivo con una precisión del 99%.
Esta técnica de biopsia líquida es menos invasiva y más accesible que las técnicas basadas en sangre por lo que podría mejorar la capacidad de los médicos para identificar el cáncer en sus etapas iniciales, facilitando tratamientos más efectivos y aumentando las tasas de supervivencia.
Para mayores detalles consultar: