La fricción afecta el desgaste de los materiales y el flujo de fluidos a través de las superficies, entre otros efectos. Sin embargo, se puede controlar pasivamente mediante la selección de componentes de diseño, por ejemplo, material y rugosidad.
Una tendencia más reciente ha sido investigar sistemas cuya respuesta a la fricción pueda ajustarse dinámicamente in situ. Investigadores de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, dirigidos por la profesora Espinosa-Marzal, estudiaron cómo ajustar dinámicamente la fricción entre una superficie de grafeno y la punta del AFM en una configuración de un transistor de efecto de campo (FET por sus siglas del inglés field effect transistor) en una atmósfera de nitrógeno, mientras el nivel de dopaje del grafeno se modula in situ cambiando el potencial que se aplica a la compuerta inferior. En contraste con contactos aislantes o conductores, el contacto de grafeno con puntas semiconductoras exhibe una fricción ajustable y sensible a la densidad de carga en el grafeno.
Desde el punto de vista de su aplicación, estos resultados ofrecen la oportunidad de sintonizar la fricción en dispositivos FET basados en materiales semiconductores 2D para obtener estados on/off con portadores de carga de una sola polaridad.
El trabajo se detalla en el artículo "Dynamically tuning friction at the graphene interface using the field effect ", publicado el 19 de septiembre de 2023 en la revista Nature Communications.
Elaborada el 3 de octubre 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario